sábado, 31 de agosto de 2013

HOGAZA DE PAPA


 
 

“La idea occidental de la práctica es adquirir destreza. Está muy relacionada con nuestra ética del trabajo, que nos exige soportar ahora la lucha o el aburrimiento, en aras de las recompensas futuras. La idea oriental de la práctica, en cambio, es crear la persona, o más bien actualizar o revelar a la persona completa que ya está allí. No es una práctica para algo, sino una práctica total, suficiente en sí misma. En el entrenamiento de Zen hablan de barrer el piso, o comer, como práctica. Amasar un pan es una práctica”


 Éste es un pan de sabor intenso con una textura húmeda gracias a la papa
rallada, y su aroma al toque disponible de la miel. Si se hace con fermento natural la "aspereza" amarga fusiona bien a ambos ingredientes, haciendo de éste un magnífico pan fermentado de manera natural.

INGREDIENTES:

200 cc de fermento natural ( o 30 g de levadura fresca )
300 cc de agua a 20 °C
25 g de miel (una cucharada)
1 papa mediana ( sin pelar, limpia y rallada)
500 g de harina 000
1 cucharada al ras de sal marina fina

CONSEJOS:

 En el caso de no trabajar con fermento natural, mezclar la miel con 150 cc del agua a 20|° y fermentar la levadura

PROCEDIMIENTO:

Mezclar en un bol grande el fermento natural  (o la levadura fermentada y el resto del agua) con el agua, la miel  y la papa rallada.

Añadir la harina, pero todavía no la sal. Mezclarlo con las manos hasta que obtener una masa ligera y pegajosa. La temperatura de la masa debería rondar los 21 °C. Tápamos y déjamos reposar 10 minutos. Luego de 10 minutos de reposo comenzamos con el el trabajo de amasado  (se puede ver instrucciones dadas en la entrada anterior TRABAJANDO LA MASA - EL AMASADO ) unos 15 segundos cada 10 minutos las primeras tres veces, y luego 30 segundos cada una hora por dos veces, y es en el último amasado donde incorporamos la sal.  Dividir la pieza en dos, rodar la pieza ya formada con ambas manos hacia delante y hacia atrás, presionando ligeramente más en los extremos para que acaben en punta. Repite con el resto de la masa y coloca la segunda pieza en el paño de modo que se apoye en el primer pan. Dejamos que leve hasta que haya alcanzado casi el doble de su volumen (entre 8 y 12 horas, con el fermento natural, pero con levadura fresca en unas dos o tres horas ya dobló su volumen, siempre dependiendo de la humedad y la temperatura).

HORNEADO

Precalentar el horno a 220 °C. Espolvorear con harina o sémola una bandeja de horno o la pala (si usas una horno de barro o piedra de hornear ). Con una cuchilla afilada, hacer un corte a lo largo de la pieza. Vaporizar con agua y hornear durante 50-70 minutos. Déjamos enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario