martes, 4 de marzo de 2014

PAN DE PITTA (Pan árabe)


"Cada momento es un momento de creación y cada momento de creación contiene infinitas posibilidades".
                                                                                                                              Shakti Gawain


 El pan de  pita o pan árabe es el típico pan plano sin miga, muy ligero y versátil. Su uso es muy variado, se consume en el mediterráneo oriental y meridional, especialmente en el cercano oriente. Se  elaboran a base de masa de pan enriquecida con aceite de oliva y que se cuecen a alta temperatura, con lo que se consigue una corteza crujiente y un interior hueco. Este mismo interior hueco permite rellenarlos con muchos ingredientes como tiras de carne de ternera o cordero asadas, con verduras y salsa picante. También se rellenan, en su versión vegetal, con falafel de garbanzos, bolitas fritas de garbanzos y especias.

INGREDIENTES

 560 gr. harina 000
 1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azucar.
 25 gr. levadura de panadería fresca (o un sobre de levadura instantanea de 10gr)
 25 cc. aceite de oliva virgen.
375 cc. agua templada

PREPARACIÓN

    Para hacer la masa de pan hacemos un volcán en la mesa de trabajo, con la harina. En el hueco central añadimos la levadura disuelta con el agua, la sal y el aceite de oliva virgen. Usando los dedos vamos mezclando con cuidado los ingredientes, hasta hacer una masa fina y elástica.
   Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo, y ahora pasamos a refinar la masa. Hay que estirarla a la vez que la retorcemos con las manos. Luego se unen los extremos y se amasa con la palma de la mano. Se repite el estirado y amasado durante unos 10 minutos, por lo menos. Se va añadiendo un poco de harina a la mesa si se pega mucho, ¡ pero no demasiada, ya que la masa quedaría muy dura!
   Una vez refinada pasamos la masa a un cuenco aceitado ligeramente. Tapamos bien el recipiente con film transparente y lo dejamos en sitio cálido de la cocina, hasta que la masa fermente y leve bastante. Debe duplicar o incluso triplicar su volumen. Dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente puede tardar una o dos horas.
   Una vez que haya fermentado correctamente el pan por la acción de la levadura, cortamos porciones de unos 50 gr. aproximadamente. Hacemos bolitas con cada porción de masa. Las extendemos con el rodillo hasta que queden de unos 4 o 5 mm. de grosor, dando forma redonda o alargada. Pasamos las pittas a una bandeja, cubrimos con un trapo húmedo y limpio (para evitar que la corteza se seque y forme costra). Dejamos que suban unos 20 minutos.
Untamos ligeramente con aceite la bandeja de horno y calentamos el horno a máxima temperatura unos 10 minutos. Sacamos del horno la bandeja y colocamos las pittas que hayan subido. Introducimos de nuevo en el horno, y dejamos hornear a máxima temperatura unos 10 minutos, o hasta que empiecen a dorarse. Sacamos y dejamos templar sobre rejilla. Volvomos a poner otra remesa de pittas, así hasta acabar con toda la masa.
Si quieren que queden más crujientes las puedes dejar cocer otros 5-8 minutos más del tiempo indicado. Se puede servir acompañando con hummus de garbanzos, o rellenas de carne, verduras o falafel.