domingo, 3 de agosto de 2014

HOGAZA DE PAPA Y MIEL


 La papa, tubérculo de grandeza y humildad

Te llaman, "la pobre", siempre has sido la eterna segundona. El sustento de los Incas, luego como el alimento refugio de los pobres. Siempre figuraste como la acompañante perfecta, la guarnición preferida, y en muchos casos el único alimento del hombre humilde, dándole sabor, volumen y sobre todo saciando el hambre.


    Un pan de sabor intenso con una textura húmeda gracias a la papa rallada, y su aroma al toque de la miel. Si se hace con fermento natural   ( levadura salvaje ) la "aspereza" amarga fusiona bien a ambos ingredientes.


INGREDIENTES:

200 cc de fermento natural ( o 30 g de levadura fresca )
300 cc de agua a 20 °C
25 g de miel (una cucharada)
 1 papa mediana ( sin pelar, limpia y rallada)
500 g de harina 000
1 cucharada al ras de sal marina fina

PROCEDIMIENTO

Mezclar en un bol grande el fermento natural  (o la levadura fermentada) con el agua, la miel  y la papa rallada.

Añadir la harina, pero todavía no la sal. Mezclar con las manos hasta que obtener una masa ligera y pegajosa.

La temperatura de la masa debería rondar los 21 °C. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Luego de 10 minutos de reposo comenzamos con el el trabajo amasado  (se puede ver instrucciones dadas en la entrada anterior TRABAJANDO LA MASA - EL AMASADO ) unos 15 segundos cada 10 minutos las primeras tres veces, y luego 30 segundos cada una hora por dos veces y es en el último amasado donde incorporamos la sal.

 Colocamos la pieza con la unión hacia arriba en un paño enharinado, colocando el paño de tal manera que soporte la pieza a ambos lados (yo lo hago colocando un paño enharinado en el colador de los fideos, pero puede funcionar bien un cesto o canasto.

Dejamos que fermente hasta que haya alcanzado casi el doble de su volumen (entre 8 y 12 horas, con el fermento natural, pero con levadura fresca en unas dos o tres horas ya dobló su volumen, siempre dependiendo de la humedad y la temperatura).


HORNEADO

Precalentar el horno a 220 °C. Espolvorear con harina o sémola una bandeja de horno o la pala (si usas una piedra de hornear).Con una cuchilla afilada, haz un corte a lo largo de la pieza. Vaporizar con agua y hornear durante 50-70 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario