sábado, 7 de septiembre de 2013

CHAPATA.

   


   
 Ciabatta o chapata, la famosa «zapatilla» italiana, ese pan chato de corteza crocante y miga muy alveolada que buscamos para ese sándwich  El perfecto pan para el jamón serrano,o la bondiola. Necesita un fermento o biga que le ayude a crear una maravillosa estructura abierta y ligera. Se prepara simplemente con harina, agua y levadura, y se elabora unas 24 horas antes de degustarla. Se trata de un pan que realmente se beneficia del amasado a mano para conseguir el máximo aire posible, La masa empieza siendo muy blanda y pegajosa, pero, a medida que se trabaja, se convierte en más y más elástica, hasta que se separa de los dedos.

INGREDIENTES:

Para el fermento:
350 g de harina
180 cc de agua 
1/2 cucharadita al ras de levadura fresca

Para la masa:
450 g de harina  000
10 g de levadura
340 cc de agua 
50 cc de aceite de oliva
15 g de sal
Un poco de aceite de oliva para aceitar
Harina para espolvorear

Preparación para el fermento (24 horas de antelación)

Mezclar los ingredientes del fermento en un bol a mano durante unos 5 minutos, hasta obtener una masa. Póngala en un cuenco, cubra holgadamente con film de plástico y un paño y deje reposar en un lugar  abrigado de las corrientes de aire durante 17-24 hs.

ELABORACIÓN

• Encender el horno como mínimo 45 min - 1 hora antes de empezar a preparar la masa para
calentar el horno.

• Es preferible preparar la masa a mano. Ponga la harina en un bol y frótela con la levadura. Vierta el fermento; añada el agua, el aceite y la sal y mezcle bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados (utilice una mano para mezclar y sostenga el cuenco con la otra). Una vez que la masa ya no esté pegajosa en el cuenco, volcar sobre la superficie de trabajo. A medida que trabaje, la masa empezará a unirse y la sentirá viva y elástica en sus manos  Continúe trabajándola hasta que se separe limpiamente de la superficie de trabajo , empiece a tener un aspecto sedoso y esté homogénea, firme, pero manejable, y que le responda; entenderá estas palabras cuando experimente este proceso por sí mismo.

• Untar ligeramente un bols con aceite  de oliva, introducir la masa y déjela reposar
1 1/2 horas, cubierta con un paño, hasta que haya levado, haya formado burbujas y esté ligera.

• Enharinar ligeramente la superficie de trabajo con harina blanca o de maíz, y volcar la masa de una vez. Enharinar la superficie. Presionar suave y ligeramente la masa con la ayuda de los dedos. Dividir en cuatro tiras del mismo tamaño y doblarlas en tres. Para ello, doblar un lado de la masa aplanada sobre el centro y utilizar la palma de la mano para presionar hacia abajo y sellar. Llevar el otro lado sobre el centro y presione de nuevo para sellar. Finalmente, doblar la masa por la mitad a lo largo y sellar los extremos para acabar con una forma alargada.

• Colocar los trozos de masa sobre un paño de cocina bien enharinado. Cubrir con otro paño y dejarlo levar durante 30-45 minutos.

• Enharinar una placa de hornear o pala de madera, tome una chapata, darle la vuelta, estirarla a lo largo un poco cada vez, y extenderla sobre la placa. (Al alargar el pan se le confiere su forma característica de-zapatilla-) Rociar el interior del horno con un vaporizador de agua e introducir la placa rápidamente Bajar la temperatura a 220 C° y hornear durante 18-20 minutos, hasta que el pan adquiera un color marrón dorado.

domingo, 1 de septiembre de 2013

PAN DE SODA DE WATERFORD


"El proceso de creación es un proceso de entrega y no de control".

                                                                                          Julia Cameron
   

 Para lograr grandes cuadrados de un tierno pan de soda.  Se elabora vertiendo la masa casi líquida en un molde cuadrado, y así la obligamos a subir. Nuestro resultado tendrá que ser una miga húmeda.

INGREDIENTES:

300 g de harina integral
50 g de avena fina , o avena molida
20 g de manteca ( y algo mas para enmatecar el molde)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cuchara de sal marina.
1 cucharada de miel (o azúcar integral...o blanca)
400 cc de leche entera
1 cucharadita de limón.
50 gramos de avena arrollada
Papel de aluminio.

CONSEJOS:

De no conseguir avena fina se puede colocar en seco dentro de la licuadora la avena arrollada y de esta manera se consigue una bien fina

PROCEDIMIENTO:

Encender el horno y mantenerlo a 210°.
Enmantecar un molde cuadrado de mas o menos 17 cm y espolvorear con harina integral.
Mezclar la harina con la avena, e incorporar la manteca frotándola con la harina hasta que desaparezcan los grumos. Juntar el bicarbonato con la sal y la miel revolviendo con los dedos.
Mezclar en otro bol la leche con la harina y el limón hasta conseguir una pasta densa. Cuidar de que no queden partes de harina sin mezclar. Este procedimiento deberá de ser rápido porque el bicarbonato ya estará reaccionando en contacto con el limón. Para levar el pan necesitamos todo el gas que se produce en esta reacción.
Verter la masa en el molde y espolvorear por arriba la avena en copos. Cubrirlo con el papel aluminio.

HORNEADO:

Cubriendo el pan con papel de aluminio durante la primera mitad de la cocción no se forma la corteza de inmediato y el pan crece de manera uniforme sin esos picos en el centro.Meterlo en el horno, y a los 25 minutos retirar el papel aluminio y continuar la cocción durante otros 25 minutos. Al retirarlo del horno dejar que se enfríe por un minuto, sacarlo y dejar que se enfríe finalmente sobre una rejilla.