domingo, 22 de septiembre de 2013

PAN AL VAPOR - MANTOU

 

   "La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer importantes planes "

    En la cocina oriental es común la cocción al vapor, es un método muy usado para preparar muchos platos, dada la enorme ventaja de que conserva mejor la calidad nutriente de los alimentos. El pan no podía ser la excepción. Dulce o salado, relleno o no, también suele presentarse frito, coloreado etc. por lo que puede ser servido acompañando a cualquier plato, también en el desayuno, o simplemente como una entrada salseada y en algunos casos hasta como postre. 
    Su elaboración es bastante similar a la manera de preparar el pan en occidente: es un pan a base de harina de trigo, solo que la cocción es al vapor, recibiendo el nombre de Mantou, que según la leyenda significa "cabeza de bárbaro". 
    El mantou  puede ser un pan con forma muy variada, depende de la ocasión y del cocinero, la creatividad es la que llevará a cada uno a darle una impronta personal. Partiendo de la misma masa puede presentarse como bastones, bollitos, flores, frutos, paquetitos, bolsitas, etc. 

INGREDIENTES PARA CUATRO PANCITOS:


225 gr de harina 000
11 gr de levadura fresca
160 cc de leche,
 25gr de manteca fundida (en vez de manteca se  puede usar 1 cda de aceite).
1 cucharada de azúcar,
 1/2 cda de sal.



PREPARACIÓN

    Hacer un fermento con la levadura en un poco de leche tibia mas 2 cdas de harina y 1 cdita de azúcar, en un recipiente hasta que fermente.

Tamizar la harina, la sal y el resto de azúcar. Agregar la esponja, la manteca fundida y la leche. Amasar hasta formar un bollo tierno y suave.  Dejar leudar la masa en un lugar templado hasta duplicar el volumen (debe estar tapado el bowl con film).

Cortar la masa con la mano en cuatro partes aproximadamente iguales, tomar cada una de ellas sobre la mesada,  formar el bollito.

Hay dos posibilidades para cocinar estos bollitos y finalizarlos al vapor:


1. COCCIÓN EN SARTÉN:
    Se depositan los bollitos (separados un poco porque crecen por efecto de la levadura) en una sartén caliente con muy poquito de aceite, se cocinan haciendo pie en la base de los bollitos. Una vez dorados de abajo se agrega un vaso de agua y se tapa la sartén con una tapa (si es de vidrio mejor así controlamos el proceso) . Cocinar los bollitos al vapor durante 15-20 minutos, controlando a los 10 minutos que no se haya consumido toda el agua, si fuera así, se debe agregar un poquito (lo suficiente para terminar la cocción pero no para que se moje toda la masa).

2. COCCIÓN EN VAPORERA:
    Poner el agua en la base de la vaporera (yo uso la por todos conocida flor de acero), poner al fuego hasta que rompa el hervor. Colocar un círculo de papel manteca debajo de cada bollito para que no se peguen a la vaporera, y los depositamos separados porque luego crecen y se tocan. Tapar la vaporera. Cocinar los bollitos al vapor durante 25 minutos.

CONSEJOS:

   Si se quiere un pan dulce para postre en la receta se debe usar 1 cdita de sal y 100 gr de azúcar

   Se puede reemplazar la manteca por aceite de sésamo tostado y se consigue un sabor intenso.

    Se puede sustituir la leche por leche de soja o agua.

    Las flores se pueden hacer estirando la masa con un palote, luego se unta con aceite la superficie de la misma y se procede a realizar un rollo, luego se cortaron rodajas de 3cm de espesor  y se aplasta al medio con un palito de brochete para dar la apariencia de una flor. También se pueden hacer dos rollos de distinto diámetro y cortar dos rodajas mas finas de 1,5cm y encimar la mas chica arriba de la mas grande, cuando se aplasta con el palito se obtendrá una flor de dos capas de pétalos.

    Otra forma de cambiar la apariencia de este pan, es fritarlo después de cocido, esto otorga un aspecto dorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario