miércoles, 11 de septiembre de 2013

PAN DE CERVEZA Y ANIS


“El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



INGREDIENTES para tres panes:

25 g de levadura fresca
700 cc de cerveza, a temperatura ambiente (700 mi)
250 g de harina de centeno.
750 g de harina 000
20 g de sal
1 cucharada de anís.
Harina para espolvorear

PROCEDIMIENTO:

• Batir la harina 000 con la cerveza en un bol  grande hasta que se haya disuelto por completo,
luego incorporar la harina de centeno  y continuamos batiendo hasta obtener una masa espesa. Cubrir con un paño y dejar reposar durante 2 horas.

• Añadimos el resto de ingredientes a la masa, mezclamos bien y preparamos la masa. La idea consiste en estirarla para incorporar el máximo aire posible. No golpear la masa con la palma de las manos y darle vueltas,Trabajamos deslizando los dedos por debajo como si se tratara de un par de «tenedores» , con los pulgares por encima ,  hasta que la masa esté blanda, elástica y no se pegue a las manos. Le damos forma de bola, póngala en un cuenco ligeramente enharinado, cubra con un paño y deje reposar durante 45 minutos.

• Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasamos por dos minutos y le damos forma de bola de nuevo; la colocamos otra vez en el cuenco, cubrimos con un paño y dejamos reposar otros 45 minutos. 

 Volcar de nuevo la masa y la dividimos en tres partes iguales. Formamos una bola con cada una y la dejamos sobre la superficie de trabajo, cubiertas con un paño, para que reposen 5 minutos más. Extendemos un par de paños sobre una placa de hornear y enharínelos ligeramente. Modelar las bolas en forma de panes Y colocamos sobre los paños, dejando un espacio generoso entre ellos. y cubrimos con otro paño y dejemos levar 1'/2 horas, o hasta que casi doble su volumen.

HORNEADO:

Precalentamos el horno a 250° entre 15 y 20 minutos antes del siguiente paso.

• Colocamos sobre una placa de hornear plana y realizamos dos cortes diagonales sobre
la superficie con una cuchilla de afeitar o un cuchillo afilado. Rociamos el interior del horno precalentado con un vaporizador de agua y deslizamos los panes sobre la placa. Horneamos por 5 minutos y luego bajamos la temperatura a 220° y horneamos otros 25 minutos, hasta que adquieran un color oscuro. Deben de sonar a hueco al golpear la base. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario